Un total de 128 habitantes de Santa Cruz de La India y otras comunidades del municipio de Santa Rosa del Peñón, León, han completado los cursos de capacitación en diferentes áreas como parte del Programa de Formación Técnica y Profesional que ejecuta Cóndor Gold para fortalecer las capacidades y habilidades de los pobladores de esa zona donde construirá la nueva Mina La India.
El Programa apunta a preparar a los futuros colaboradores que realizarán diferentes funciones y trabajo en lo que será la nueva Mina La India y a prepararse para aprovechar las oportunidades de negocio que se van a dar.
Mina La India prevée generar aproximadamente 1,000 empleos temporales y unos 500 empleos directos una vez que comience el proceso de producción de oro.
El compromiso de Cóndor Gold es que la gran mayoría de los colaboradores de Mina La India sean personas residentes en las comunidades aledañas al proyecto.
El compromiso de Cóndor Gold es que la gran mayoría de los colaboradores de Mina La India sean personas residentes en las comunidades aledañas al proyecto.
Como parte del Programa de Formación Técnica y Profesional que desarrolla Cóndor Gold, esta semana se llevó a cabo la I Promoción de Emprendedurismo en el Campo y Elaboración de Piñatas 2018 donde 23 personas de la comunidad Santa Cruz de La India recibieron su certificado de participación.
Los cursos tuvieron una duración de 3 meses, fueron impartidos por docentes del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) gracias a una alianza entre esta entidad educativa y Condor Gold. Los participantes aprendieron técnicas en elaboración de piñatas, y se capacitaron en temas de manejo de finanzas y contabilidad.
Los participantes en ese curso agradecieron a Cóndor Gold por facilitarles las condiciones para fortalecer sus capacidades y habilidades de emprendimiento a fin de mejorar su situación económica.
“Con estos cursos, Cóndor Gold nos abre la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos y la opción de tener nuestros propios negocios. Agradezco a Cóndor Gold porque está tomando en cuenta a todos en la comunidad”, expresó la joven Patricia Blanco Umanzor.
Por su parte, la señora Felicita Hernández, quien recibió el curso de elaboración de piñatas, calificó de excelente el aporte que está haciendo Cóndor Gold para generar nuevas oportunidades de ingresos a los pobladores de la comunidad Santa Cruz de La India.
Dimaris Herrera, otra de las beneficiadas con los cursos de capacitación, espera que Cóndor Gold ejecute el proyecto en esa comunidad, para que haya empleos y otros beneficios sociales para la población.
Víctor Martínez, Gerente de Relaciones Comunitarias de Cóndor Gold dijo que como parte del programa de formación técnica desde el 2016 se han impartido cursos de mecánica, electricidad, construcción, inglés, computación, entre otras temáticas.
Mina La India ubicada en el Corredor Seco de Nicaragua estará aportando significativamente al desarrollo y crecimiento económico de esta zona altamente vulnerable, mediante la generación de nuevas fuentes de empleo directos e indirectos, el pago de impuestos a la municipalidad y la implementación de acciones socioambientales.
Cóndor Gold, empresa de origen británico de exploración y producción de oro con presencia en Nicaragua desde el año 2006, y que lista en la Bolsa de Valores de Londres y Canadá, invertirá $120 millones en Nicaragua en el desarrollo de Mina La India, donde se tiene prevista una producción anual de 75,000 onzas de oro, convirtiéndola en la segunda mina más grande del país.