Con la adquisición de casi el 100% de las propiedades, la realización de nuevos estudios geotécnicos y la apertura de más plazas de trabajo, Condor Gold está dando importantes pasos para dar inicio a la construcción de la nueva Mina La India, en el municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León.
Condor Gold, empresa de origen británico que se dedica a la exploración y producción de oro, ha adquirido a la fecha, mediante un amplio proceso de negociación transparente y apegado a las leyes nacionales y los estándares internacionales, el 94% de las propiedades necesarias para el desarrollo de Mina La India.
Las propiedades adquiridas equivalen a 971.75 manzanas de tierra, ubicadas entre las comunidades Santa Cruz de la India, Agua Fría, El Bordo y Nance Dulce, y abarca los municipios de Santa Rosa del Peñón y El Jicaral.
La etapa de negociación y adquisición de esas propiedades se ha dado a través de una conversación franca y amistosa con los propietarios y poseedores e inició en julio del 2019. Un total de 11 de las propiedades adquiridas en julio del 2019 son producto de promesas de compra venta que Condor Gold había realizado con los dueños de propiedad en el año 2015.
El Gerente General de Condor Gold, ingeniero Aiser Sarria reiteró durante un encuentro con periodistas, que en todos los procesos realizados para el desarrollo del proyecto, Condor Gold ha reconocido la tenencia legal y de hecho de la tierra de los pobladores de las comunidades aledañas, buscando siempre soluciones a sus inquietudes y necesidades.
Además, el ingeniero Sarria informó que antes de iniciar el proceso de adquisición y cumpliendo con lo que establece la legislación nicaragüense, se llevó a cabo el avalúo de las propiedades a cargo de dos compañías privadas y reguladas por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF), a fin de establecer un precio promedio y justo a los dueños de las tierras.
Condor Gold también está realizando los estudios geotécnicos en el área donde se construirá la presa de colas, una de las obras más importantes que formarán parte de la nueva mina. En esa área donde se construirá la presa de colas (embalse) se realizan estudios para determinar la dureza y permeabilidad de suelo y roca.
Otro estudio importante que se está realizando actualmente es la perforación en diferentes áreas de la zona del tajo. Serán realizadas 57 perforaciones de un promedio de 70 metros de profundidad, para extraer muestras de rocas y analizar la presencia de oro y plata.
La realización de esas actividades requirió la contratación de 31 nuevos trabajadores originarios de las comunidades vecinas, entre ellos un geólogo recién graduado y supervisores de campo.
Condor Gold es una empresa de origen británico de exploración y producción de oro, que invertirá en la construcción de la nueva Mina La India, donde se tiene prevista una producción anual de 75,000 onzas de oro, convirtiéndola en la segunda mina más grande de Nicaragua.
No hay comentarios